jueves, 26 de noviembre de 2015

Echinacea

La echinacea, complemento a la vacuna de la gripe



El descenso brusco de las temperaturas está relacionado con la multiplicación de casos de resfriado, ya que el sistema inmune se compromete y estamos más expuestos a la acción de virus como el del resfriado y de la gripe. Para prevenir la gripe una medida muy utilizada es la vacunación, que se recomienda especialmente a la población más vulnerable, como niños, ancianos y personas con el sistema inmune debilitado (enfermos crónicos, fumadores, trabajadores sometidos a estrés, etc.). Sin embargo, una medida complementaria que recomiendan muchos médicos es tomar echinacea. Los preparados de echinacea procedentes de planta fresca han demostrado en un reciente estudio, publicado enCurrent Therapeutic Research, que son tan eficaces como el antiviral más utilizado pero carecen de sus efectos secundarios.
La echinacea es un antibiótico y antiviral natural que actúa sobre las defensas del organismo. Además, su seguridad es tan alta que puede emplearse tanto en adultos como en niños durante 8 semanas, según la Comisión E, el organismo regulador de las plantas medicinales en Alemania. Un estudio llevado a cabo con echinacea fresca con más de 700 pacientes y publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine indica que la ingesta profiláctica de un preparado a base de echinácea purpurea fresca es segura durante más de 4 meses. Por ese motivo, los expertos en fitoterapia aconsejan tomar los preparados de echinacea de forma preventiva al menos un mes antes de la llegada de la gripe, que algunos años llega a afectar a una de cada cinco personas. 
Esta planta medicinal puede utilizarse también para tratar los síntomas de las infecciones respiratorias habituales, y de hecho se ha comprobado que acorta la duración del resfriado común y del proceso gripal, así como consigue reducir los síntomas. La echinacea contiene, entre otros principios activos, polisacáridos, que protegen las células del organismo de las agresiones víricas, alquilamidas, así como otros componentes con efectos antiinflamatorios.
No todos los preparados de echinacea son iguales, ya que depende de su método de extracción y cantidad de principio activo. En el estudio de Current Therapeutic Research se comprobó la eficacia contra los síntomas gripales de un preparado extraído de la planta fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario